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15/05/2024 05:21:10 www.culleredo.es :: Inicio:: Mis Datos :: Información de Procedimiento

Concello de Culleredo



Prestación de apoyo a la autonomía y atención a la dependencia



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Nivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Información
Descripción A través de este procedimiento las personas interesadas empadronadas y residentes en el Ayuntamiento de Culleredo, podrán presentar solicitudes para el servicio de prestaciones de apoyo a la autonomía y atención a la dependencia: ayuda en el hogar, comer en casa y teleasistencia domiciliaria para personas no dependientes, con el objeto de dar respuesta a situaciones de autonomía limitada, dependencia o supuestos de desestructuración familiar con la finalidad de atender las necesidades de su vida diaria, posibilitando la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible y/o facilitar al máximo la vida independiente.
Forma de inicio Instancia de parte
¿Quién lo puede solicitar? El servicio de ayuda a domicilio está dirigido a:
-Personas con déficit de autonomía personal pero que no precisan de cuidados permanentes o especializados de un centro asistencial y que mediante esta prestación pueden mantener una vida independiente
- Personas que tienen ancianos, personas con alguna discapacidad o enfermos crónicos a su cargo, y que necesitan ayuda para atenderlos y mantenerlos en su hogar
- Familias con problemas transitorios de autonomía personal, (hospitalización, menores a los que hay que prestar atención en ausencia de sus padres o tutores) o con sobrecargas familiares (monoparentales, familias numerosas)
- Familias desestructuradas en sus relaciones personales y/o sociales que precisan ayuda para adquirir habilidades domésticas y familias con grave riesgo de exclusión social para sus integrantes
- Cualquiera otra circunstancia de desprotección social o familiar así determinada por los servicios sociales municipales mediante el correspondiente informe-propuesta de aplicación de los servicios

Los servicios de "Xantar na casa", están destinados según el convenio firmado con el Consorcio de Igualdad y Bienestar a:
- Personas mayores de 60 años que tengan limitada su autonomía personal, y sin red de apoyo que pueda suplir tal situación
- Personas dependientes, que carezcan de apoyo familiar, y que requieren de ayuda para la preparación de alimentos
- Personas menores de 60 años en situación de exclusión social, técnicamente evaluada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Culleredo
- Cualquiera otra circunstancia de desprotección social o familiar así determinada por los servicios sociales municipales

El servicio de teleasistencia domiciliaria según el convenio firmado con la Diputación de A Coruña, va dirigido a:
- Personas que no tengan reconocido grado de dependencia y que no superen el límite económico de dos veces el IPREM/mes
- Personas que dispongan o estén en condiciones de disponer de línea telefónica y estar capacitadas para el manejo del aparato
Plazo de presentación En cualquier momento a lo largo del año
¿Qué documentación debo aportar? Deberá presentarse en el Registro General del Concello de Culleredo, una instancia donde constará la relación nominal de todas las personas del mismo domicilio que solicitan el servicio. Adjuntarán a la solicitud la siguiente documentación, referida a cada una de las personas solicitantes:

DOCUMENTOS COMUNES A LOS TRES SERVICIOS
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
- Volante de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar (volante de convivencia)
- Declaración del IRPF del ejercicio anterior al momento de la solicitud o, de ser el caso, certificado negativo de todos los conviventes
- Certificado de la prestación económica del INEM, si es menor de 65 años
- Certificación positiva o negativa de prestaciones del INSS, ISFAS o MUFACE
- Declaración responsable de toda la unidad de convivencia, de todos los ingresos económicos obtenidos en el último año
- Fotocopia de la primera hoja de la cuenta bancaria donde conste el n.º de cuenta de 20 dígitos y el nombre de los titulares
- Informes médicos que puedan avalar la situación que motiva la solicitud
-Copia de tener presentada la solicitud de grado de dependencia de ser el caso
- Copia del certificado del grado de discapacidad si fuera el caso
- Autorización de todos los miembros de la familia para el uso de datos personales
- Autorización de todos los miembros de la familia para el acceso a la información catastral
- Autorización para la realización de trámites asociados a este procedimiento
- Acreditación de representación, de ser el caso
- Autorización bancaria

DOCUMENTOS ESPECIFICOS PARA EL SERVICIO DE "XANTAR NA CASA"
- Informe médico de salud (Anexo X1)
- Solicitud de domiciliación bancaria del servicio de "Xantar na Casa" debidamente cuñado por la entidad bancaria (Anexo X2)

DOCUMENTOS ESPECIFICOS PARA EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
- TAD 1 Datos de la persona usuaria titular
- TAD 2 Cobertura sanitaria de la persona usuaria titular
- TAD 3 Personas de apoyo del programa
- TAD 4 Datos de la vivienda e identificación de la persona usuaria
- TAD 7 Datos de la persona usuaria adicional
- Autorizaciones de las personas usuarias solicitantes del acceso a la vivienda

En la solicitud para cualquiera de los tres servicios, además de los datos relacionados en el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deberán señalarse tres teléfonos de contacto: el de la persona interesada más dos de familiares o personas allegadas con las que se pueda contactar desde los servicios municipales.
¿Cómo solicitarlo? Casa do Concello
Rúa do Concello, 12
Culleredo

Edificio Servicios Múltiples
Rúa Ramón Cabanillas, 14
Culleredo

Por correo certificado dirigido al Registro general del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento

A través del registro telemático con DNI electrónico o certificado digital avanzado y reconocido, con la documentación en formato digital
Tributos Precio público en vigor publicado en el apartado Ordenanzas y Reglamentos de la sede electrónica
Ordenanzas y Reglamentos
¿Órgano que lo tramitará? Área de Bienestar Social e Igualdad
¿Órgano que lo resolverá? Concejala delegada de política social, juventud y promoción del deporte
¿Qué efectos tiene el silencio administrativo? Negativo
Recursos posibles Recurso de reposición en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución
Contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso en el plazo de 2 meses
Cualquier otro que se estime procedente

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
SOLICITUDES: Instancia de solicitud debidamente cumplimentada Obligatorio Ambas
INFORMES: Relación de documentación relacionada en la ficha y en la instancia Obligatorio Ambas

Normativa
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Ley 39/2015
L 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
Ley 3/2018
L 13/2008 Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia
Ley 13/2008
Orde 22-01-2009 Orden del 22 de enero de 2009 por la que se regula el servicio de ayuda en el hogar
Orden del 22 de enero de 2009
REGLAMENTO-PAAD Reglamento de las prestaciones municipales de apoyo a la autonomía y asistencia a la dependencia (PAAD)
Reglamento

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática